Header Ad

Categories

Most Popular

Juez frena indefinidamente orden de captura contra madre de Lozoya

Un juez frenó indefinidamente la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht. La mujer fue detenida la semana pasada en Alemania, y se desconoce si planea allanarse para enfrentar la justicia mexicana o si enfrenta una extradición. El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le concedió a la madre de Lozoya una suspensión definitiva, una medida que impide su captura.


El juzgador otorgó un plazo de cinco días a Austin y Solís para que se presente ante el juez que ordenó su captura, por lo que podría quedar sin efectos, o podría desistirse para no generar un antecedente que facilite a la Fiscalía solicitar prisión preventiva justificada argumentando que la quejosa no cumple con las resoluciones judiciales.


Los delitos que se le imputan a la madre del exfuncionario son asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa. Para que la suspensión continúe surtiendo efectos la quejosa debe otorgar una garantía por 4 mil 500 pesos, dentro el plazo de cinco días siguientes.