Header Ad

Categories

Most Popular

Investigan red que presta servicio de transporte a migrantes

México va a mantener las opciones del asilo y el refugio para quienes lo soliciten, pero ya no será un país de tránsito anónimo en manos del tráfico de personas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En este sentido, el canciller aseguró que ya realizan un mapa para detectar las redes de financiamiento de las empresas de transporte que prestan servicio a los migrantes para llegar a Estados Unidos.


Aseguró que ya detectaron que los migrantes también son transportados en camionetas tipo suburban, pero dijo que los centroamericanos no han querido dar más información porque los tienen amenazados. Marcelo Ebrard subrayó que las acciones de cooperación de México con Centroamérica también llegaron para quedarse, al igual que la integración y atención en las entidades del norte del país, no sólo por el tema migratorio, sino de desarrollo. Asimismo, apuntó, los programas y acciones en el sur de México, como los trenes Maya y Transístmico, y el propio Sembrando Vida, cuyos efectos irán más allá del propio sexenio.


Agregó que el inicio del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica se analizará conforme las actividades de los propios países, pues aunque ya se comenzó con El Salvador, se esperará a que concluya la segunda vuelta electoral en Guatemala y tome posesión el ganador, mientras que con Honduras se analiza una reunión de trabajo en los próximos días.