Categories

Most Popular

Inversión para comprar refinería en Texas se recuperará en 3 años

Al defender la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la operación de casi 600 millones de dólares servirá para que en el 2023 el país deje de comprar gasolinas al extranjero, se evite el alza en el costo de los combustibles y esa buena noticia «lo tiene lo que le sigue de contento».

Aun cuando el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, admitió desde Palacio Nacional que la refinería Deer Park tiene una deuda de 980 millones de dólares, el mandatario aseveró que la inversión de México en esta compra se recuperará en «dos o tres años», y a pesar de las críticas de sus adversarios sostuvo que la adquisición cuenta con todo su respaldo, porque el petróleo aún es un gran negocio en el mundo y también para México.

Agregó que como existen finanzas sanas en el país y les falló el pronóstico a sus adversarios de que «nos iba a ir muy mal por la pandemia en materia económica», de los 47 mil millones de pesos que se tenían en reservas, 30 mil millones de ellos se fueron a Banobras y de ahí, esos recursos se entregarán a Petróleos Mexicanos para pagar la operación de compra de Deer Park.

López Obrador enfatizó que el plan de su gobierno es llegar al 2023 procesando un millón 200 mil barriles diarios para lograr la autosuficiencia en algunos petrolíferos, no todos, como por ejemplo el etano, lo cual corresponderá al próximo gobierno federal ya que al actual no le da tiempo y tampoco tiene los recursos para hacerlo.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en todos los años de la refinería Deer Park, Shell logró ganancias por la operación de esta planta y las reinvirtió en su mejor funcionamiento.

Destacó que sólo en el año 2020 por la pandemia, las ganancias no fueron como las acostumbradas y es entendible que haya sido así porque solo la industria de alimentos y farmacéuticas seguramente tuvieron ganancias el año pasado.

Finalmente, dijo que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron en el segundo semestre del 2020 cuando se anunció por parte de Shell que vendería las plantas que consideraba no estratégicas y dentro de las cuales no se contemplaba a Deer Park.

Forgot Password