El Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una medida cautelar dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que evite intervenir en las elecciones del 2021, luego de sus declaraciones a cerca de las colaciones que están formado los partidos políticos rumbo a los comicios del próximo año.
Y es que el fin de semana pasado, Andrés Manuel realizaba un gira por el estado de Baja California Norte, emitiendo su opinión sobre las alianzas que ya perfilan los partidos políticos para tener un mayor peso en las elecciones del 2021.
Así, este viernes 4 de diciembre la Comisión de Quejas del INE determinó que las declaraciones de López Obrador «se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021» y que «incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021».
Por ello, el INE emitió la medida cautelar contra AMLO considerando que el presidente «se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda».
Andrés Manuel como presidente se debe deslindar de cualquier partido político, a pesar de que Morena, partido que fundó en 2011, lo haya llevado a la presidencia de México.
El INE atendió la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) y de 12 diputadas y diputados federales, quienes pidieron al instituto analizar el discurso de López Obrador sobre la alianza entre los partidos mencionados.
Las inconformes no sólo denunciaron las dichos durante su gira por el norte de México del 27 al 29 de noviembre, sino que continuaron son declaraciones durante el lunes 30 de noviembre durante La Mañanera, conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel ofrece de lunes a viernes desde Palacio Nacional.