Header Ad

Categories

INE celebra reformas para sancionar a funcionarios

En la firma del convenio de colaboración entre el INE y la FEPADE para fomentar la participación y prevenir los delitos electorales, el consejero presidente Lorenzo Córdova celebró las reformas de ley para sancionar a funcionarios en materia de incidencia electoral.


Con 407 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó sanciones a funcionarios que desvíen recursos del erario para fines electorales, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El INE celebró que se combata la impunidad con las reformas, pues anteriormente, cuando el Instituto daba vista de alguna irregularidad no había consecuencias.


En cambio, con la adición de la fracción J al artículo 456 de la Ley, los servidores públicos podrán hacerse acreedores a una amonestación pública o a una multa de entre cinco y diez mil días del salario mínimo de la Ciudad de México, la cual podrá duplicarse en caso de reincidencia. José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, aseguró que “las cosas han cambiado para bien” durante la actual administración, teniéndose como compromiso el ‘arrancar de raíz’ los fraudes electorales.