Header Ad

Categories

Most Popular

Inaugurarán memorial sobre ‘El halconazo’

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, anunció el rescate de los espacios que fungieron para actos de tortura durante y después del ‘Jueves de Corpus Christi’, también conocido como ‘El halconazo‘.
El 10 de junio de 1971, cientos de estudiantes de la Ciudad de México salieron desde el Casco de Santo Tomás a marchar, en apoyo a una manifestación estudiantil de Monterrey. Los jóvenes fueron reprimidos por el grupo paramilitar al servicio del Estado conocido como ‘Los halcones‘, derivando en la muerte de decenas de ellos por disparos de arma de fuego.
Otros fueron llevados a sitios clandestinos donde pasaron días de detención extrajudicial y torturas. La tarde de este lunes, la Secretaría de Gobernación inaugurará un memorial en el sótano de Circular de Morelia no. 8, donde anteriormente era la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca. Asimismo, se creó un ‘Memorial Virtual‘ y se expondrán alrededor de 100 obras pictóricas sobre ‘El halconazo’, así como el documental ‘La herencia más dolorosa‘.