Categories

Most Popular

Imputa FGR a Sosa lavado de 58.2 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Gerardo Sosa Castelán de haber empleado una empresa «fachada» para lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte importante procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y triangularlos en beneficio propio, de familiares y allegados.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, el juez federal ordenó la aprehensión del hidalguense y otras siete personas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, incluidas sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto. 

El centro de esta investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro en el IMSS como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet.

Entre 2011 y 2018 esta compañía recibió 58 millones 245 mil 948 pesos en sus cuentas provenientes de 10 personas relacionadas entre sí y sus accionistas realizaron retiros de 48 millones 569 mil 840 pesos. 

La mecánica del supuesto lavado consistía en que la UAEH transfería recursos a esta empresa «fachada» y a otras razones sociales que a su vez le triangulaban recursos a aquella. 

Las intermediarias estaban controladas por el grupo de Sosa Castelán, al igual que la sociedad civil que concentraba los depósitos. Y ésta, a su vez, transfería los capitales al propio presidente del Patronato de la UAEH y sus allegados.

Este caso fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR el 28 de mayo de 2018 y la denuncia fue ampliada el 19 de junio del mismo año. Sin embargo, la investigación fue retomada en marzo del año pasado.

Forgot Password