Cada 19 de septiembre se conmemora un aniversario más del sismo de 1985 que devastó la Ciudad de México y que coincidió con la misma fecha del terremoto que en el año 2017 destruyó parte de la capital del País, además de regiones del estado de Oaxaca, donde días anteriores se registró otro movimiento telúrico.
Desde el 1986 se instauró realizar un simulacro de sismo en gran parte de México, sobre todo en las zonas propensas a ser afectadas por un siniestro de su tipo, siendo uno de los terrenos más afectados la Ciudad de México.
Sin embargo, este 2020, a Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para informar la cancelación de macrosimulacro, que cada año conmemora el sismo de 1985, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Las autoridades indicaron que el motivo de la cancelación del macrosimulacro es para evitar grandes aglomeraciones, poniendo en riesgo a la ciudadanía ante la pandemia.
Así, Protección Civil invitó a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.