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Firma AMLO decreto que prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, AMLOrecibió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México por su «liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas contra el tabaco en México».

Sin embargo, este decreto, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco no es el primero que expide el Gobierno federal en aras de prohibir este tipo de productos.

En lo que va del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido tres decretos que buscan frenar la venta y exhibición de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el consumo del tabaco tradicional.

LOS DECRETOS DE AMLO

El 19 de febrero de 2020, emitió su primer decreto que buscaba prohibir la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Para conseguirlo modificó la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con 7 votos a favor que la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores en el país era una medida desproporcionada e inconstitucional.

Tres días después de la resolución de la Corte, López Obrador contraatacó con un nuevo decreto presidencial para frenar la venta de este tipo de dispositivos.

Por tercera ocasión, 31 de Mayo de 2022, AMLO emite un nuevo decreto en contra del uso de vapeadores y cigarros electrónicos apenas 12 días después de que la Secretaría de Gobernación y la Cofepris declararon un alerta sanitaria máxima.

¿Qué dice el decreto de AMLO?

En las disposiciones del nuevo decreto está prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, así como la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en medios de comunicación y redes sociales, en las que prohíbe la comercialización electrónica e intermediación de ventas vía Internet con diferentes usuarios a través de mensajería de texto.

También regula la promoción del tabaco en los servicios de streaming, banners en sitios de Internet y hasta la promoción en eventos deportivos.

Además, invita a servidores públicos federales a desincentivar el uso del tabaco en oficinas a su cargo.

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