Categories

Most Popular

Financial Times: Grave crisis se avecina por acciones de AMLO ante COVID-19

Una grave crisis económica se avecina en México por la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo frente a la pandemia del coronavirus, asegura el diario Financial Times.

En un editorial publicado este martes, que lleva por título «La tragedia presidencial de México, en desarrollo», el periódico estadounidense apunta que si hasta ahora AMLO había sido una excepción a la reputación de «grandes gastadores» de los «populistas de izquierda de América Latina», esto podría cambiar ante la emergencia sanitaria.

Y es que, según la publicación, «la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades» para el país, que se avecina a una severa crisis económica por las acciones del mandatario.

Recordó algunas polémicas acciones de AMLO que minimizaban el riesgo del COVID-19, como sus «detentes» o amuletos contra el virus y el caso omiso a los consejos de la Secretaría de Salud sobre el distanciamiento social.

Una de los últimos escándalos en relación a lo anterior fue el encuentro del presidente con la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, a quien saludó con un apretón de manos durante su gira en Badiraguato, Sinaloa.

Semanas antes, invitaba a los mexicanos a acudir a los restaurantes con sus familias y abrazarse, en un punto en que la pandemia ya era una amenaza mundial que había orillado a algunos países a tomar medidas drásticas como la imposición de la cuarentena.

El diario estadounidense señala que parte del comportamiento de AMLO, como la negación de la gravedad de la pandemia, «hace eco de sus compañeros populistas», Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonario, de Brasil. 

Sin embargo, el presidente de México es el único en su clase que ha negado la necesidad de un estímulo fiscal y monetario para rescatar la economía del país de la recesión, puntualiza.

El señalamiento contrasta con la previsión de los expertos del mercado, quienes aseguran que México será uno de los países más afectados por la pandemia debido al papel que juegan el turismo, las remesas, la manufactura y el petróleo en su estabilidad económica.

La respuesta de AMLO, en cambio, ha sido «más austeridad, incluyendo una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del gobierno», indica la editorial, que recuerda la inicial negativa del gobierno mexicano a alcanzar un acuerdo petrolero para estabilizar los precios del crudo.

El Financial Times añade que ante el actuar del gobierno, líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta a la crisis, pero ello no repercute en las decisiones del presidente, al que califica de «imperioso».

El diario estadounidense enfatizó la necesidad de que los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales se unan «para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionarlo sobre su presidente».

Forgot Password