Header Ad

Categories

Most Popular

FGR debe dar a conocer nombres de citados a declarar por caso Odebrecht

El INAI instruyó a la Fiscalía General de la República dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios llamados a declarar por el caso Odebrecht, así como el de aquellas personas que enfrentan acusaciones, precisando fecha y lugar en donde fueron citados.


En respuesta al particular interesado en conocer los datos, la FGR clasificó la información como reservada y confidencial, bajo el argumento de que se encuentra dentro de una carpeta de investigación en trámite, con número FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017, iniciada por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual planteó que el pleno del INAI ya ha determinado la apertura de la información. La FGR reiteró su respuesta al presentar sus alegatos; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos, se determinó que la excepción prevista en el artículo 112, fracción II de la Ley Federal de la materia, la cual establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.


En ese sentido, destacó que, del análisis realizado, tanto a la normativa nacional e internacional relacionada con hechos o actos de corrupción y, en atención a los hechos que son investigados en la carpeta de investigación, se concluyó que se actualiza la excepción a la reserva prevista en la Ley Federal de Transparencia.