Categories

Most Popular

Feministas exigen justicia por Victoria; vandalizan y agreden

Mujeres integrantes de diferentes colectivos feministas participaron la tarde de este viernes en una marcha que salió del Monumento a la Revolución para protestar por los feminicidios ocurridos en Quintana Roo y la CDMX.

Las inconformes avanzaron por Paseo de la Reforma y llegaron a las oficinas de la Representación del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, donde intentaron derribar las vallas metálicas que fueron colocadas para resguardar el inmueble, sin embargo no lo lograron, por lo que tomaron rumbo hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

En su caminar, un grupo de entre 15 y 30 mujeres encapuchadas y vestidas de negro, realizaron pintas en paredes, mobiliario urbano y monumentos instalados a lo largo del Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la avenida Juárez.

Así mismo rompieron con martillos los vidrios de los parabuses de diferentes estaciones del metrobús y semáforos, principalmente peatonales.

Al llegar al primer cuadro capitalino, las inconformes de inmediato se abalanzaron hacia Palacio Nacional, el cual era resguardado con vallas metálicas y mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por varios minutos forcejearon con las uniformadas del agrupamiento Atenea, a quienes les arrojaban pintura, cohetones y golpeaban sus escudos con martillos y tubos quienes impidieron por algunos instantes que no se quitaran las vallas principales.

Tras la insistencia y constantes agresiones de las mujeres, lograron derribar la protección, lo que facilitó la embestida a las policías, quienes únicamente se cubrían con su equipo de protección personal y los escudos que fueron colocados en formación Romana para evitar que las manifestantes ingresaran y dañaran el Palacio Nacional.

Al rededor de las 18:00 horas las feministas comenzaron a retirarse, regresando la calma al Zócalo poco antes de que oscureciera. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 30 mujeres policías y dos civiles resultaron lesionadas por el ataque fueron atendidas y trasladadas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a un hospital cercano.