Header Ad

Categories

Exigen recursos para atender la Leucemia en el Seguro Popular

La atención médica de leucemia linfoblástica requiere urgente un presupuesto en el Seguro Popular, pues este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años. La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea urgió a las autoridades a voltear hacia esa enfermedad y asignarle recursos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del vigente Seguro Popular. La SHCP y las Cámaras de Senadores y Diputados son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. “Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con leucemia linfoblástica y tengan acceso a un tratamiento digno”, sostuvo.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la incidencia mundial de cáncerpodría aumentar 50 por ciento para el año 2030. Se estima que cada año aparecen entre 60 y 100 nuevos casos de leucemias por cada millón de habitantes de los países occidentales. La leucemia linfoblástica es un tipo agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea -tejido esponjoso localizado dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas-, explicó. Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños, apuntó la organización no gubernamental.


La fiebre, el cansancio y los moretones o sangrados frecuentes son algunos de los signos y síntomas de ese tipo de neoplasia, que es más común en niños de dos a cinco años y la mayoría de casos se presentan a partir de los 65 años. Apuntó que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención para incluirla en el catálogo de enfermedades catastróficas en 2014, pero hoy en día sigue sin tener presupuesto para su cobertura en el Seguro Popular y, por tanto, para los pacientes.