Header Ad

Categories

Exfuncionario de la CFE solicita amparo contra orden de aprehensión

Néstor Moreno Díaz, exdirector de operaciones de la CFE, promovió un amparo con el objetivo de evitar que la FGR ejecute una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. La solicitud ocurre luego de que un Tribunal Colegiado ratificara la condena en su contra de ocho años de prisión y una multa de 31 mil 215 pesos por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos.


La entonces Procuraduría General de la República responsabilizó al exfuncionario de recibir más de 29 mil 500 dólares por parte de la empresa Lindsey Manufacturing Company, beneficiada con varios contratos con la CFE. Asimismo, un juez consideró que existen pruebas que demuestran que realizó depósitos en diversas cuentas por 7 millones 694 mil 441 pesos, además de haber comprado un terreno en Baja California con valor de 416 mil 145 pesos y comprado varios vehículos, incluyendo un Jeep, un Audi, y una camioneta Lobo, así como un yate y un vehículo Ferrari Spider, todo esto incongruente con sus percepciones como funcionario público.


Tras ser hallado culpable, Moreno Díaz solicitó un amparo al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien decidió negar el amparo y ratificar la condena. Posteriormente, el exdirector de Operaciones de la CFE interpuso un nuevo recurso ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que se pronunció en el mismo sentido que el Primer Tribunal. Ya el 30 de agosto, presentó una nueva petición de amparo al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien no la ha admitido a trámite pidiendo a Moreno Díaz que precise su demanda. Nestor Moreno Díaz también planea llevar su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegurando que existen temas de constitucionalidad que no fueron revisados por el Tribunal Colegiado.