Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retirara las candidaturas al gobierno de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta decisión de excesiva y antidemocrática; asegurando que el fallo “no tiene justificación”.
En La Mañanera, el mandatario apuntó que “no tiene justificación alguna” que por no comprobar los gastos de precampaña por 14 y 19 mil pesos se cancelen los registros de los aspirantes a la gubernatura. Al mismo tiempo, apuntó que como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad de la población sobre el tema y con este fallo se les arrebató el derecho a elegir.
López Obrador apuntó que las acciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los magistrados en el Poder Judicial cometieron un agravio al no tomar en cuenta la voz de los ciudadanos , pues la decisión sobre Salgado Macedonio y Morón se debió llevar a las urnas.