La noche de ayer martes un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados y ordenó que no irá a la cárcel, pero sí tendrá un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras esté en el Hospital Ángeles del Pedregal.
Sin embargo, tras ser dado de alta gozará del equivalente a la libertad provisional con la única restricción de salir del país. Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que existen datos de prueba suficientes para suponer que el ex director de Pemex recibió un soborno de Altos Hornos de México, para que la empresa productiva del Estado adquiriera la planta «chatarra» de Agronitrogenados.
Además de que Emilio Lozoya no irá a la cárcel, pero que usará brazalete electrónico, estimó para presumir que empleó poco más de 34 millones de pesos de ese dinero malhabido para adquirir su casa de Lomas de Bezares, asegurada el año pasado por la Fiscalía General de la República.