Categories

Most Popular

Elba Esther intentó ocultar 6 mdd en Andorra: El País

Sin éxito, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, intentó ocultar al menos seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, de acuerdo con información difundida por El País.

En su momento, la exlideresa, afirmó al banco que el dinero procedía de una herencia y justificó la transferencia, a través de una empresa de Holanda controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

De acuerdo con El País, para convencer sobre la legalidad de los fondos, la maestra entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el país europeo.

Sin embargo, el comité de prevención de blanqueo de la institución financiera de Andorra, encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo, rechazó admitir a Gordillo.

En un documento interno obtenido por el diario español, el banco destacó que la decisión de rechazar a la mexicana fue tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”, así como la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Forgot Password