Header Ad

Categories

Disminuye inflación anual a 3.16%, su mejor nivel desde 2016

Con una disminución de 0.02% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual de agosto registró una disminución del 3.16% en su comparación anual, lo que la ubica en su nivel más bajo desde octubre de 2016.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto responde a la baja registrada en los precios de ciertos productos como el aguacate, la cebolla y el pollo, así como los servicios correspondientes al fin del periodo vacacional como transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, paquetes turísticos, entre otros.

En cambio, los productos con mayores precios registrados al alza de de agosto fueron el huevo, el limón, la naranja, la papaya, cigarros, fondas, torterías, vivienda propia, preparatoria y universidad.

Gracias a una caída mensual mayor al 0.01% que esperaban los analistas, la inflación anual pasó del 3.78% registrado en julio al 3.16% en agosto, lo que lo sitúa en su nivel más bajo desde hace casi tres años, cuando registró un 3.06%, en octubre de 2016.

De esta manera, por tercer mes consecutivo, la inflación anual se ubicó por debajo del 4.0%, el cual es el límite establecido para todo el año.

El INEGI puntualizó que el índice de precios de la canasta básica registró un alza mensual de 0.14% y anual de 2.33% , en contraste con el 0.72% y el 7.68% registrados el mismo mes de 2018, respectivamente.

Los estados que presentaron variaciones por encima de la media nacional este mes fueron Chiapas, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Guanajuato, mientras que lo que presentaron variaciones a la baja fueron Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla.