El levantamiento de un censo entre las familias de los deudos por Covid-19 e identificar a las niñas, niños y adolescentes que se quedaron huérfanos en México y otorgarles una pensión vitalicia, debido a la presunta negligencia de los responsables de la estrategia de contención del coronavirus en el país, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, planteó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Asimismo, el diputado Luis Mendoza Acevedo difundió su pronunciamiento en redes sociales y destacó en la necesidad de crear un plan a largo plazo de asistencia para ellos y no un simple apoyo paliativo que los dejará en el desamparo a futuro, en este caso, la simple beca que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Indicó que el tema tiene que ver con la indemnización a la que el presidente López Obrador tanto se ha resistido. “Es otorgarle beneficios sociales a las familias de las víctimas, es una exigencia a la que el PAN ha insistido como una política pública de supervivencia urgente”.
La propuesta va más allá, es involucrar al DIF Nacional, a las secretarías de Educación, de Salud, de Economía y de Empleo y Previsión Social.
Luis Mendoza aclaró que una beca no le resuelve la vida a un niño o niña que vivirá de un hoy en adelante sin sus padres, quienes trabajaron para darle sustento al hogar y ahora, no están.