El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, aseguró que si bien para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil bastaría con la huella digital, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que determine qué datos biométricos se solicitarán.
Desde Palacio Nacional el funcionario explicó que el objetivo de este padrón es garantizar la seguridad de los mexicanos y enfrenar a la delincuencia, ya que, dijo, 9 de cada 10 llamadas de extorsión son por celulares de prepago.
Informó que hace dos días durante un operativo de seguridad en Jalisco en el que decomisaron armas y a presuntos secuestradores se hallaron teléfonos de prepago que utilizan SIM Cards para que los delincuentes mantengan comunicación.
Por lo anterior, Mejía Berdeja aseguró que se busca hacer frente a delitos como la extorsión y el secuestro, ya que el anonimato permite a los criminales delinquir.
En torno a la recolección de datos biométricos para la contratación de servicios de telefonía móvil, el subsecretario de Seguridad indicó que será el IFT el que decida cuál serán solicitados; no obstante, consideró que con la huella digital bastaría.
Informó además que 155 países ya tienen registro obligatorio de móviles como Alemania, Francia, España, Argentina, India, Italia.
Sobre los señalamientos y críticas a la recolección de datos personales y biométricos, Mejía Berdejo cuestionó éstas y aseguró que mientras hay quienes “defienden un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad”.
En torno al amparo otorgado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el subsecretario acusó a éste de servir a grupos de interés aun sin conocer los lineamientos del IFT, que todavía no se publican, por lo que se “combatirá” este amparo.