Al reconocer que no se ha podido cumplir el compromiso de no aumentar el precio del gas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa “Gas Bienestar” para la distribución de este recurso “a precios justos”.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que a pesar de la reducción de los precios no ha disminuido el precio de gas por encima de la inflación, como lo ha hecho con la energía eléctrica, el diésel y las gasolinas.
Explicó que parte de esta problemática se debe a que hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen márgenes de utilidad muy altos, ya que mientras Pemex les vende a un precio y éstas venden el gas al consumidor a un precio elevado.
Aclaró que “Gas Bienestar” participará en el mercado dominado por esas empresas, que, afirmó, tienen el control de los territorios en los que se distribuye el gas LP y no permiten la competencia.
Destacó en tanto se establece un mecanismo de precio máximo, ya se prepara la creación de la empresa “Gas Bienestar”, que dependerá de Pemex y ofertará cilindros de distintas capacidades, por ejemplo, de 20 y 30 litros a precios accesibles.
Resaltó que la empresa comenzará próximamente sus funciones en la capital del país en donde se han disparado los precios del gas; además aclaró que esta empresa sólo va a ser parte de la oferta que hay en el mercado, por lo que habrá libre competencia.