Un aumento de entre una y hasta tres tallas y la adicción a la tecnología son algunas de las secuelas que ha dejado el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19 en niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, según un estudio presentado este miércoles por el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
De acuerdo con el reporte Estado Emocional y Cognitivo de los Niños Después de 15 meses de Pandemia: Estrategias de Intervención Psicológica en el Regreso a Clases Presenciales, la indisciplina y falta de hábitos que vinieron con el encierro han derivado en hostilidad, temor a la socialización e introversión por parte de niños y niñas.
En conferencia de prensa virtual, Susana Salazar Gómora, coordinadora del CEEPI, detalló que en el área de desarrollo físico los niños tuvieron que suspender todas las actividades extraescolares como futbol o natación, por ejemplo, lo que provocó que tuvieran un exceso de peso, además de que presentaron alteraciones del sueño y de alimentación.
i bien comenzaron a utilizar la tecnología para fines académicos, agregó que terminaron usándola más para actividades lúdicas y de ocio, y hasta el 45% estarían teniendo un problema de adicción
El estudio realizado por el Centro, en el que se evaluaron a 600 alumnos de educación básica, principalmente de escuelas particulares (90%), encontró que los alumnos tuvieron un aprendizaje pobre, y las clases en línea les resultaron aburridas.
Entre los hallazgos del estudio, presentado en medio del regreso a clases presenciales, se encuentran que los niños se han vuelto dependientes y no consolidaron su autonomía de acuerdo a su edad como consecuencia del aislamiento.
Asimismo que los dispositivos electrónicos se tornaron como cuidadores y acompañantes de los niños lo que debe regularse de forma urgente.