Header Ad

Categories

Most Popular

Coparmex pide corregir planteamiento de Ley de Participación Ciudadana

La Coparmex exhortó a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local a reconsiderar el proceso de creación de una nueva ley en la materia y que no “se tire por la borda” el presupuesto y el proceso 2019. Por ello, a través de las comisiones de Desarrollo Democrático de la Coparmex nacional y capitalina, pidió derogar el Artículo X Transitorio e instruir al Instituto Electoral local a emitir la convocatoria única para elegir Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo previstos en la ley.
Claudia Guzmán González, comisionada empresarial capitalina, llamó a elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana que observe las recomendaciones que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, como experto en la materia, realizó sobre las tres iniciativas con proyecto de decreto de ley en la materia y que no están consideradas en el pre-dictamen. También exhortó a los legisladores a actuar según los estándares internacionales, en pleno apego a la Constitución de la Ciudad de México, garantizando el derecho a la buena administración, el buen gobierno y a la democracia participativa, y eviten que la ciudadanía deba recurrir a un juicio de amparo colectivo para defender legítimamente sus derechos.
Destacó que es responsabilidad del Congreso fomentar y asegurar la participación en igualdad y en el marco de la ley. A su vez Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex nacional, calificó de “absurdo que en un tema de participación ciudadana lo menos que hay son representantes de la ciudadanía”. Por ello también se unió al llamado para que el Congreso rectifique el camino, porque la autoridad pretende ser juez y parte en los procesos de revocación de mandato o en la definición de proyectos de presupuesto participativo, y explicó que en este se fomenta el asambleísmo, que no es figura democrática legítima sino la participación mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.