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Contenidos en la red son un desafío que deben autorregularse: especialistas

Los contenidos en la red son un desafío del mundo global que deben autorregularse, concluyeron expertos en el Seminario Internacional “Moderación de contenidos en Internet”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Asociación de Internet MX (AIMX).

La autorregulación, indicaron, servirá para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación, además de que deben mantenerse como ejercicio de derechos y libertades, señalaron en un comunicado.

En esta red social participan 1.73 mil millones de personas y se trabaja para reducir el abuso, pues remueven contenido dañino y lenguaje despectivo. 

Íñigo Fernández Baptista, representante de Facebook, se pronunció por continuar con los terceros verificadores para tener mejores prácticas y un respeto a las garantías individuales, durante la mesa de debate denominada Rol de intermediarios de Internet y usuarios: libertad de expresión, discurso de odio, discriminación y desinformación

Asimismo, Angélica Contreras, de la Asociación Cultivando Género, expuso que la moderación de contenidos tiene que ser vista a partir de un enfoque de las partes interesadas e incluir a las personas actoras que debemos trabajar en estos temas, pues no existe neutralidad.

Para Martha Tudón Maldonado, de la organización Artículo 19, “aunque los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades, razón por la cual la moderación centralizada de contenidos afecta a poblaciones vulnerables”.

Mientras que para Eleonora Rabinovich, de Google,estimó que  internet “puede potenciar garantías» y enfatizó que “las compañías deben ser flexibles y tener autorregulación”.

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