A través de redes sociales, alrededor de 30 colectivas feministas conformadas por alumnas universitarias de distintas partes del país hicieron un llamado a realizar nuevamente un paro de actividades el 9 de marzo con el objetivo de visibilizar la violencia de género.
“No más docentes y estudiantes misóginos y violentadores. Derrumbemos las estructuras de educación patriarcal”, dijo la colectiva de mujeres de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Precisaron que ante la pandemia las redes sociales seguirán siendo un espacio de manifestación.
“A pesar de las pandemias seguiremos manifestándonos y creando conciencia, no queremos un puente, queremos clases reflexivas para todos nuestros compañeros que asistan”, expresó el movimiento Me Too Anáhuac.
Otras colectivas que también se sumaron a esta iniciativa fue la conformada por estudiantes de Facultad de Odontología de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, del Colegio de México, de la UAM, entre otras.Con publicaciones en sus perfiles de redes sociales todas hicieron el mismo llamado de generar nuevamente un paro nacional de mujeres, así como el que se convocó hace un año en la misma fecha.
“Junto a distintas colectivas nos unimos al paro nacional del 9 de marzo, invitamos a todas quienes puedan participar a compartir esta información y en caso de no poder participar se les invita a colocar una fotografía morada en sus perfiles de Zoom”, precisó la Colectiva Feminista de la UAM.
Reiteraron a las universidades que no es suficiente con cambiar sus colores en el marco del 8 de marzo, sino también es necesario generar acciones puntuales contra la violencia que se vive dentro de las distintas facultades: “Ninguna institución puede hablar de prestigio si tolera y encubre a violentadores. Exigimos que las universitarias no solo cambien su logo a morado, que atiendan la violencia estructural contra las mujeres”.
Hasta el momento ninguna institución educativa ha emitido algún comunicado sobre si apoyará el paro de mujeres como ocurrió el año pasado, en donde instituciones como la UNAM y el IPN emitieron comunicados en apoyo a esta protesta de las mujeres.