La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, como parte de las acciones de atención al COVID-19.
Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.
Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el uso del medicamento fue autorizado.
Se recomendó consultar a un médico cuando existan síntomas de COVID-19, aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
Hasta ahora, este antiviral solo era usado en un protocolo de investigación en Ciudad de México, en el que también se usaron baricitinib y dexametasona, para evaluar su comportamiento en la población mexicana.
En dicho protocolo, se trataron a mil 666 pacientes de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar.
El estudio, que comenzó el 18 de febrero pasado, solo se hizo en pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación, con el fin de evitar llegar al uso del ventilador o a etapas más avanzadas.
Investigadores del Reino Unido estimaron a finales del año pasado que el remdesivir podía ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19.
Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no redujo significativamente las tasas de mortalidad.