Header Ad

Categories

Most Popular

CNDH emite recomendaciones al IMSS por muerte de bebe y joven de 17 años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un par de recomendaciones al director general del IMSS, Zoé Robledo por inadecuada atención médica y violencia obstétrica a una mujer, por lo que se le causó parálisis cerebral a su hijo recién nacido así como el caso de una adolescente con discapacidad que murió por un mal diagnóstico médico. El primer caso se dio por un parto prolongado en el Hospital General de Zona 221 en Toluca, Estado de México, y la muerte de un bebé a los 11 meses por afectaciones neurológicas irreversibles.
En este la CNDH acreditó violencia obstétrica y violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre u hijo, a la vida, en agravio del bebé. La segunda recomendación se dio debido a la muerte de una joven de 17 años con discapacidad a consecuencia de un diagnóstico erróneo en la Unidad de Medicina Familiar 37 y en el Hospital General de Zona 2, de Hermosillo, Sonora. En este caso se detectaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y acceso de información en materia de salud.
Debido a esto, la CNDH recomendó a Zoé Robledo la reparación integral en ambos casos e inscribir a los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Además, se pidió colaborar en la integración de la carpeta de investigación por la denuncia de la CNDHcon el Agente del Ministerio Público contra personal médico que fue responsable en ambos casos de omisiones. Este órgano determinará la responsabilidad de los médicos y personal involucrado y se deberá anexar copia de los expedientes de las recomendaciones y se deberán adoptar medidas de prevención para garantizar la debida integración de los expedientes clínicos.