Los divorcios en línea y gratuitos ya son una realidad en la CDMX, ya que el Poder Judicial capitalino (PJCDMX) decidió aprobarlos siempre y cuando sean solicitados por ambas partes.
Como parte del Acuerdo 16-24/2020, los integrantes del Consejo de la Judicatura capitalina (CJCDMX) aprobaron los nuevos lineamientos para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia en materia Civil y Familiar del PJCDMX.
Los trámites que podrán realizarse en línea y de manera gratuita son los siguientes, de acuerdo al artículo 10 del circular emitido por la dependencia:
- Divorcio incausado solicitado por ambas partes.
- Jurisdicción voluntaria: A) Dependencia económica y B) Acreditación de concubinato.
Esto como parte de las acciones implementadas por el PJCDMX ante la suspensión de labores debido a la pandemia del COVID-19.
El Consejo Judicial explicó que estos procedimientos son gratuitos y están disponibles para quienes los soliciten, y subrayó que son equivalentes en función al procedimiento judicial tradicional en todas sus etapas.
Los lineamientos establecen como requisito a estos procedimientos en línea que las partes o sus representantes legales cuenten con:
- Firma electrónica, Firel o e.firma para suscribirse en promociones electrónicas.
- Correo electrónico para recibir notificaciones y acceder a la audiencia.
- Acceso a equipo tecnológico (computadora o smartphone) con el cual pueda realizar videollamadas.