Header Ad

Categories

Cayó Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, grupo de autodefensas vinculado al Cártel del Golfo

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó la noche del pasado 5 de julio que logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Octavio Leal Moncada, alias ‘El Tarzán’, líder del grupo de autodefensas conocido como Columna Armada General Pedro José Méndez.

De acuerdo con las autoridades, la detención ocurrió en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y fue posible gracias a una acción coordinada con la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad. Leal Moncada era buscado por las autoridades por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Tras la detención del presunto criminal, según reportaron medios locales, un contingente de aproximadamente 250 personas, integrantes de la Columna Armada, realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey a la altura de El Barretal, a 41 km. de Ciudad Victoria.

Los quejosos fueron convocados por medio de mensajes en redes sociales para reunirse en la plaza y exigir la liberación de Leal Moncada. Tras estos hechos, la FGJ blindó los alrededores de sus instalaciones con el fin de evitar mayores percances.

El grupo de autodefensas fue creado en el 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón para luchar en contra de uno de los grupos del narcotráfico más violentos que asoló al país: Los Zetas.

Está integrado por pobladores de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, lugares donde operan y mantienen el control. Han sido vinculados al Cártel del Golfo como un brazo armado de este y principal rival del cártel de la última letra. Actualmente mantienen presencia en 5 municipios del estado: los mencionados anteriormente, y San Carlos y San Nicolás.

El Gobierno Federal tiene catalogado a su líder como un líder local de una célula del Cártel del Golfo que utiliza como fachada el grupo de autodefensas. Por estos motivos, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de sus dos líderes y fundadores Octavio Leal Moncada junto con Cesáreo Leal.

Tras una ruptura con otro de sus líderes, Eloy Flores, “El alacrán”, el grupo armado sitió por al menos dos años, el ejido de Buenavista en represalia, privándolos de comida, víveres y medicamentos.

La Columna ha mantenido alianzas con el gobierno de turno. Sin embargo, en el 2016, se enemistó con el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por Francisco Cabeza de Vaca, y actualmente se le ha señalado de tener alianzas con Américo Villareal de Morena, así como de promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho cabe señalar que en las pasadas elecciones estatales del 5 de junio, el grupo armado impidió el paso a partidos de la oposición en los municipios que controla por medio de amenazas y bloqueos, blandiendo armas largas y los uniformes que los relacionan con este grupo de autodefensa.

La detención se llevó a cabo el pasado 5 de julio a las 15:00 horas de la tarde, en la colonia Paseo del Acueducto en la calle Paseo de los Misterios. El detenido será puesto a disposición del juez de control para el inicio de su proceso.