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Catrinas y piñatas se fusionan para mantener la tradición pese a la pandemia

La Catrina, uno de los símbolos más característicos de la cultura mexicana, se ha fusionado con otra tradición, las piñatas, en un ejercicio de reinvención que busca reivindicar el Día de Muertos pese a las circunstancias actuales. Aunque durante todo el año, y especialmente en las posadas y en Navidad, normalmente la piñata de siete picos -que representa a los siete pecados capitales- es la más comprada, la Piñateria Alegría, ubicada en Acapulco, quiso innovar y rescatar parte de la cultura del Día de Muertos.


La elaboración de la piñata de Catrina comenzó hace cuatro años, y hoy se ha convertido, al menos en esta ciudad costera, en una pieza importante en muchos altares y festejos para el Día de Muertos. Estos días, en esta insigne piñatería de Acapulco conviven con las llamativas catrinas con figuras de todo tipo: desde dibujos animados y personajes de películas, a políticos como Enrique Peña Nieto o incluso una que se inventaron emulando al coronavirus, un éxito de ventas en los últimos meses.

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