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Carreteras en México aumentarán sus tarifas: todo lo que debes saber sobre esta modificación

Capufe aseguró que el ajuste tarifario de cada carretera puede variar por efectos de redondeo según el tipo de vehículo

Se acercan las primeras vacaciones del 2022 y con ello los planes anticipados para salir a algún destino turístico dentro del país, lo cual conlleva a pensar la ruta carretera más adecuada, así como el presupuesto para hospedaje y casetas.

Para hacer mejor este proyecto, los ciudadanos deben de tomar en cuenta que Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que a partir del primer minuto de este miércoles 16 de febrero los costos de carreteras y puentes tendrán un aumento.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, el costo subirá un 7.36%, y se detalló que la decisión fue tomada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con el objetivo de ajustar las tarifas de los caminos y puentes a su cargo.

Una de las únicas vías a la que no se le sumará esta cantidad será la México-Acapulco, en la cual se aprobó un incremento adicional del 10%, como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.

El documento detalló que el dinero obtenido por estos costos será destinado a la conservación de las vías carreteras y para brindar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

Algunos de los aumentos más significativos serán:

  • México-Pachuca: ahora se cobrarán 62 pesos en la caseta Ojo de Agua.
  • México-Cuernavaca: pasarán de pagar 122 pesos a 138 pesos.
  • México-Puebla: el pago quedará en 197 pesos.
  • Cuernavaca-Acapulco: pasará de 525 a 596 pesos.
  • México Querétaro: ahora se pagarán 198 pesos.

Algunas rutas que iniciaron operaciones este 15 de febrero con un incremento en sus cuotas fueron el Libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa y la autopista Tihuatlán-Tuxpan. Para el caso de Pinfra, la autopista Peñón-Texcoco ahora costará 54 pesos; mientras que la México-Toluca también tendrá un nuevo precio de 97 pesos.

Otro tramo que incrementó su costo más de lo anunciado por Capufe fue el Circuito Exterior Mexiquense, el cual tuvo un aumento del 9%, con respecto a las tarifas anteriores. En caso de querer conocer todas las tarifas, se podrá visitar este sitio.

Finalmente, el organismo federal señaló que el ajuste tarifario de cada carretera puede variar por efectos de redondeo según el tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.

Cabe rescatar que la infraestructura de Capufe, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está constituida por 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales), lo cual representa una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes con costo.

Una de las carreteras a cargo de esta institución es considerada la más peligrosa del Valle de México. Se trata de la México-Puebla, en la cual se han registrado hasta 100 accidentes al año.

Según el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2019), elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta autopista ocupa el lugar número seis en colisiones, con 163 accidentes reportados, la cual tiene una extensión de 110.9 kilómetros y es recorrida por 56 mil 958 unidades al año, en promedio.

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