El Congreso estadunidense aprobó ayer dos propuestas de leyes para otorgar la residencia legal permanente a millones de dreamers y campesinos indocumentados, la mayoría de origen mexicano.
La propuesta de Ley de la Promesa y el Sueño Americanos fue votada con 228 votos a favor y 197 en contra.
La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral del Campo recibió 247 votos a favor y 174 en contra.
Ambas leyes pasan ahora al Senado donde podrían enfrentar votaciones cerradas.
La ley de regularización para los dreamers puede beneficiar a dos millones y medio de jóvenes, incluidos los que ya se han acogido al programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA), y los que podrían incorporarse.
La propuesta concedería a los dreamers residencia legal temporal por una década, excepto para los que han concluido carreras profesionales y han servido en las fuerzas armadas al menos dos años, quienes tendrían la residencia legal de manera permanente y a los tres años podrían pedir la ciudadanía.
La ley para campesinos otorgaría la residencia legal permanente a casi cinco millones de trabajadores agrícolas indocumentados, quienes a los tres años podrían pedir la ciudadanía.
El congreso se preparaba para votar una tercera propuesta de ley que otorgaría residencia legal a los acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) ante deportaciones.
Las tres iniciativas son distintas a la del presidente Joe Biden en materia migratoria.
La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, declaró que “éste es un día muy especial para nosotros; estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de EU, en cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante de EU”.