Categories

Most Popular

Buscan protección para Tiburón Mako y Pepino de Mar

El Tiburón Mako de aleta corta y el Pepino de Mar verrugoso buscan la protección de la Norma Oficial Mexicana 059 como especies amenazadas ante su pesca indiscriminada en aguas nacionales.

La iniciativa que impulsa el Centro para la Diversidad Biológica ya fue presentada a la Semarnat, fuera de la ventana normal que se debería abrir cada cinco años para actualizar la regulación, pero que no se cumple, lo que genera retrasos en la protección de flora y fauna en riesgo.

“Estos animales están en serios problemas y no pueden esperar años para que el gobierno mexicano considere su protección”, explicó Alejandro Olivera, representante en México de la organización ambientalista.

El biólogo marino recordó que la última vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tardó 10 años en actualizar la lista de especies en alguna categoría de riesgo. 

Alejandro Olivera destacó que evidencia científica sólida demuestra que el Tiburón Mako y el Pepino de Mar necesitan protección con urgencia, como ya ocurre a nivel global por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Pepino de Mar verrugoso se gestiona actualmente mediante permisos de pesca en México. La UICN estima que la población de Pepino de Mar disminuyó aproximadamente 50 por ciento en Baja California y al menos 30 por ciento en California durante los últimos 20 años. 

Mientras que el Tiburón Mako enfrenta una reducción en su abundancia  del 50 al 79 por ciento en los últimos 75 años.

Debido a la disminución del Tiburón Mako de aleta corta y su vulnerabilidad ante la sobrepesca, así como a la degradación de su hábitat, en 2019, la especie fue incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para monitorear y limitar su compra y venta.

Forgot Password