Header Ad

Categories

Most Popular

Barbara se intensifica a huracán de categoría 2

El huracán Bárbara que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1,  aumentó su poder y se ha convertido en huracán categoría 2. Mientras se aleja de costas nacionales, Barbara se intensificó rápidamente a huracán de categoría 2 en el Océano Pacífico, informó hoy martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza a 1,625 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y avanza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155  kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Barbara se formó el pasado domingo en el Pacífico. En los próximos días se espera que la potencia del ciclón aumente hasta llegar a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuando ya esté a casi 2.000 kilómetros de las costas mexicanas.

Barbara es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.

En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.

La temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.