Categories

Most Popular

Asesinan a dos mujeres periodistas; suman 11

Las reporteras veracruzanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera fueron asesinadas a tiros este lunes en Cosoleacaque, en el sur de la entidad. Yesenia Mollinedo era directora del portal de noticias «El Veraz», y Sheila Johana García trabajaba como camarógrafa y reportera del mismo medio.

El crimen ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando las periodistas se encontraban dentro de un auto compacto en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, donde fueron atacadas a tiros, señalaron testigos de los hechos.

García Olvera falleció en el lugar, mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada a un hospital de la localidad, donde murió. La Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que se inició carpeta de investigación, «ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal «El Veraz», Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque».

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras agresión a la periodista. La dependencia informó que las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores, pero hasta la tarde de ayer no había reportes de personas detenidas por este caso. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó el hecho y prometió que darán con los responsables. «Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque. Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera».

En su cuenta de Twitter, el morenista se comprometió a garantizar justicia y detener a los «perpetradores», pues aseguró que el Gobierno de Veracruz no es cómplice ni omiso. «Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos», agregó. Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz lamentó el doble homicidio y demandó a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación.

«Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación», expuso. Con los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila García son ya 11 los periodistas asesinados en lo que va de 2022, que se convierte en el año con más comunicadores asesinados en este sexenio. En todo 2016 se registraron también 11 homicidios de periodistas, siendo uno de los años más letales, sólo superado por 2017, cuando se contaron 12 casos, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

Forgot Password