«A partir de septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La Jornada electoral se tiene planeada para realizarse el 6 de junio de 2021, aunque México continué en pandemia», contestó, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia del virus Sars-Cov-2 en México en Palacio Nacional, López-Gatell mencionó respecto al próximo proceso electoral 2021 que, cualquier congregación de personas en el espacio público aumenta la probabilidad de transmisión, por lo que es importante considerar que también todo el proceso electoral puede implicar estos riesgos. Sin embargo, mencionó que ya se cuenta con la experiencia muy positiva con las elecciones que se llevaron a cabo en Hidalgo y Coahuila.
Explicó que, en aquel proceso, hubo un dialogo muy fluido y colaborativo entre la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Nacional Electoral, en especial con su presidente, Lorenzo Córdova. Dialogo que les permitió contribuir a que México tuviera acceso a dos derechos: la salud y al de ejercer su voto.
Explicó que se aseguró el derecho a la protección de la salud, en el que la Secretaría de Salud aplicó las practicas más adecuadas, basadas en evidencia científica y en donde la colaboración del INE fue realizar una serie de manuales de procedimientos que estuvieran apegados a los lineamientos de Seguridad Sanitaria, establecidos por la Secretaría de Salud. Lineamientos que se pusieron en práctica durante todo el proceso electoral, además de que la SSA estuvo acompañando al INE en el proceso en lo que le corresponde como autoridad de salud, dijo. Así mismo se garantizó el derecho político de los ciudadanos al poder ejercer su voto y que este fuera resguardado por el INE.