El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, solicitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), registrar sus nombres como marcas, con el fin de evitar que estos seas lucrados.
En un inicio, se dio a conocer que las iniciales “AMLO”, habían sido presentadas ante el IMPI para registrarlo como marca, sin embargo en los recientes días, las siglas “BGM” (Beatriz Gutiérrez Müller), también fue puesta a proceso para registrar como marca.
Los trámites fueron iniciados por el secretario particular de Andrés Manuel, Alejandro Esquer Verdugo, según informó El Universal, dentro del expediente 2111413 del instituto antes mencionado.
Así, Beatriz Gutiérrez también buscaría registrar su nombre, bajo los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.
La marca AMLO también ha buscado ser registrada desde 2008 por otras cuatro personas por actividades, sin embargo no se ha permitido; la secretaria de Economía informó la razón: “No todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra, porque hay reglas”.