El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene fallas estructurales por lo que consideró tendría que reconstruirse.
AMLO señaló que dicha terminal se construyó durante el sexenio de Vicente Fox y actualmente ya se está hundiendo.
«De que estuvo mal hecho, no hay duda. Ya hay partes en donde se levantaron por completo los pilotes, la cimentación. Es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.
“Una posibilidad es hacerlo de nuevo, porque sí es una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciales. Lo otro es apuntalarlo. A lo mejor no se cierra y lo que se hace es que se apuntala para proteger a la gente”, dijo.
Mencionó que expertos de la UNAM ya se encuentran realizando estudios para decidir qué hacer con la terminal donde operan Delta Airlines, Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Copa Airlines y Aeromar.
“Nos van a entregar en una semana un diagnóstico sobre la Terminal 2. Ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar. En una semana ya tenemos un primer resultado”, dijo.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció el cierre escalonado de sus pistas por mantenimiento.
“La pista 05L/23R cerrará los días 26 de julio: de 10:30 a 11:00 horas, por revisión semanal; y del 26 al 31 de julio de 23:00 a 05:50 horas, por mantenimiento programado”, señalaron.
En esta segunda pista se presentó un bache el pasado domingo, el cual, de acuerdo con el AICM, se generó por la “abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones, (que) provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”.