El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en La Mañanera desde su gira por Querétaro, que tiene el récord en presentar denuncias contra expresidentes de México por traición a la patria, único delito constitucional por el que se puede enjuiciar a un expresidente en el país.
López Obrador aseguró en la conferencia matutina que todas las denuncias que presentó en su momento, fueron hechas con pruebas, sin embargo estas fueron archivadas y no tuvieron transcendencia para enjuiciar a los exmandatarios.
El presidente indicó que presentó denuncia en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012), y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Andrés Manuel declaró que se debe denunciar a los funcionarios que no realicen un buen trabajo, sin embargo destacó que estas denuncias deben ser fundamentadas y con pruebas que demuestren los delitos cometidos por los servidores públicos.
En repetidas ocasiones AMLO se ha pronunciado a favor de que se promueva una consulta ciudadana para determinar que el pueblo de México decida si se debe enjuiciar a los expresidentes por delitos que vayan más allá de la traición a la patria, como lo establece la Constitución.
Sin embargo el presidente ha dicho que de realizarse esta consulta él votaría en contra, pues reconoce que su gobierno no está buscando perseguir políticos ni generar venganza contra los exmandatarios.
AMLO aseguró que se debe realizar un plebiscito para determinar si se debe modificar la Ley para, en este caso, poder inculpar a expresidentes de más delitos como el fraude electoral, situación que considera el actual mandatario, ha llenado de corrupción e impunidad los altos mandos del gobierno.