El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la siguiente semana ya habrá medicamentos contra el cáncer.
La noticia de AMLO se da a un día de que padres de familia bloquearan los accesos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para protestar por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos.
«Se está avanzando mucho, creo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas.
«Estamos dedicados de tiempo completo a eso, lo estamos viendo como algo prioritario, urgente, están trabajando literalmente día y noche y consiguiendo todos los medicamentos en el mundo, en los distintos países del mundo, no hay ninguna limitación de dinero, es un asunto de abasto mundial en algunos medicamentos y en algunas claves, pero lo estamos resolviendo», dijo el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Ayer martes 15 de junio una veintena de personas cortaron la carretera que lleva a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto sosteniendo pancartas en las que exigían al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el suministro de medicinas para sus hijos.
La a crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.
Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, se dio la desaparición del Seguro Popular y este fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.