Header Ad

Categories

AMLO denuncia monopolios de insecticidas contra el dengue

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una campaña de desinformación y desprestigio en relación a insecticidas contra el dengue debido a los monopolios que buscan acaparar dicho producto.

En la conferencia matutina de este jueves 5 de septiembre, acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señalaron la disputa que se desarrolla entre las empresas que ofrecen dichos insecticidas.

López-Gatell detalló que el mercado de los insecticidas asciende a los 900 millones de pesos, y reconoció que se ha registrado un aumento en los casos de dengue, mismo que ha sido controlable.

En el mercado de los insecticidas del mosquito del dengue se ha visto lo mismo que en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados.

Asimismo, el funcionario pidió a la población seguir una serie de recomendaciones para evitar que el mosquito se reproduzca, así como recurrir a insecticidas y fumigaciones cuando sea necesario.

Explicó que el dengue es un fenómeno ecológico que ocurre todos los años y no es posible detenerlo, pero sí se puede prevenir la reproducción de los mosquitos transmisores saneando los espacios privados y públicos, y evitando la presencia de agua estancada, que es donde suele reproducirse el mosquito.

Los espacios públicos son responsabilidad de los gobiernos municipales, señaló, y pidió a los ciudadanos exigir a sus ayuntamientos acciones, pues «los gobiernos municipales tienen recursos para el saneamiento básico».

En caso de ser contagiado, recomendó evitar automedicarse y acudir inmediatamente con el médico.