Header Ad

Categories

AMLO capitaliza a Pemex con 5 mil millones de dólares

El Gobierno de México anunció este miércoles una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5.000 millones de dólares para dotar a la estatal de mayor estabilidad financiera.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex)», informó Hacienda en un comunicado.

El ministerio explicó que esta acción es parte de los «esfuerzos» del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y «mejorar su rentabilidad y contribución estratégica» de largo plazo a la economía mexicana.

Aseguró que dicha aportación patrimonial no tendrá «impacto en la deuda neta» del sector público de México.

De esta forma, se reafirma el compromiso oficial de «disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica soportada por la formulación de políticas prudentes», dijo la cartera Hacienda, confiada en que esta acción «fortalecerá a la empresa».

En un boletín publicado de manera simultánea, Pemex anunció la «capitalización» del Gobierno federal por 5.000 millones de dólares y destinada «a una reducción del saldo de la deuda de la empresa».

Adicionalmente, explicó que este 11 de septiembre se llevó a cabo una operación en mercados internacionales que contempla tanto la inyección de 5 mil millones de dólares del Gobierno mexicano como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años para refinanciar la deuda a corto plazo.

Se anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America, concluyó el boletín.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex que, mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión, busca reflotar a la petrolera.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86.000 millones de pesos.