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Allegiant y Viva Aerobus piden la inmunidad antimonopolio en EU

La estadunidense Allegiant y la mexicana Viva Aerobus presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para obtener la inmunidad antimonopolio (Antitrust Immunity), que les permitiría operar como una sola aerolínea en el mercado transfronterizo.

Como parte de este acuerdo, Allegiant también realizará una inversión de capital de 50 millones de dólares en Viva Aerobus, con lo que su presidente y director ejecutivo, Maurice J. Gallager Jr, se uniría al Consejo de Administración de la compañía mexicana.

La alianza entre Allegiant y Viva Aerobus sería la primera entre aerolíneas de bajo costo y podría aprobarse en el primer trimestre de 2023.

En México ya opera la figura inmunidad antimonopolio con el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que existe entre Aeroméxico y Delta Airlines, quienes tienen la autorización desde 2017. Cuando el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizaron el JCA de Delta y Aeroméxico condicionaron a las empresas a desinvertir 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

Dichos slots fueron repartidos entre compañías como Volaris, Interjet y la propia Viva Aerobus, además de operadores estadunidenses como Southwest, Alaska Airlines y también Jetblue.

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