La Asocaciación de Bancos de México (ABM) ha alertado sobre el aumento de fraudes por teléfono de los que son víctimas clientes de las instituciones financieras, ya que esta modalidad de fraude ya supera a otras como el «phising» o correos electrónicos falsos.
El presidente de la comisión de ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México, Alberto Hernández, explicó que desde los últimos meses se ha detectado un incremento en fraudes telefónicos, que constituyen uno de los ciberataques realizados por grupos criminales que buscan aprovecharse de los clientes desprevenidos pidiéndoles datos personales y de sus cuentas bancarias.
A través de una transmisión virtual de Banca Explica, el directivo explicó que este tipo de fraudes, también conocido como «vishing», son una nueva tendencia no sólo en México, sino a nivel mundial, pues antes era más habitual que los estafadores fueran tras las grandes empresas en lugar de los clientes, los más vulnerables.
Son tres métodos los que principalmente utilizan los estafadores mediante el fraude telefónico: el principal consiste en llamar por teléfono al cliente haciéndose pasar por un colaborador del banco, con algún mensaje pregrabado, o bien pidiendo datos a través de mensajes de texto, lo que también es conocido como «smishing».
Ante esta alarma, el directivo de la ABM aclaró a los clientes bancarios que por ningún motivo deben jamás proporcionar datos como el número de verificación de su tarjeta (CVV), números de identificación personal (NIP), códigos de token ni datos de acceso como usuario y contraseña.