Categories

Most Popular

Alertan fragilidad del suelo ante construcción del Tren Maya

La fragilidad del suelo kárstico de la Península de Yucatán, uno de los más porosos del mundo, puede representar un riesgo en la construcción y operación del Tren Maya, una de las obras insigne del Gobierno de México. Lo anterior fue advertido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya -631.25 kilómetros de vías férreas, que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán-, divulgada este viernes por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El sistema kárstico del sureste de México es un suelo poroso, de rocas compactas y solubles, generalmente calcáreas, en las que debido a procesos de disolución se han formado desde pequeñas oquedades hasta complejos sistemas de cuevas, cavernas, grutas y cenotes que pueden encontrarse, incluso, a muy poca profundidad. El documento, de casi 2 mil páginas, analiza, entre otras cosas, la parte geológica de las obras a realizar y evidencia los fenómenos que podrían poner en riesgo la integridad del proyecto: inestabilidad de laderas, caídos o derrumbes, hundimientos o inundaciones.

Forgot Password