Un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ha sido acusado de haber abusado sexualmente de sus dos hijas de 5 y 7 años.
Se trata del funcionario Manuel Horacio «C», de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, quien a pesar de los cuatro meses transcurridos desde que la denuncia fue interpuesta por la madre de las niñas, está a punto de ser ratificado como magistrado de forma vitalicia, de acuerdo al portal Animal Político.
Lo anterior consta en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-05/1927/09-2019, abierta ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), a la que tuvo acceso el diario mexicano.
Pese a que la investigación cuenta con pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas e incluso audios donde las víctimas relatan a su madre las presuntas agresiones perpetradas por su padre, así como declaraciones de las pequeñas ante el Ministerio Público, el caso no se ha judicializado, lo que levanta sospechas sobre irregularidades en el proceso.
Por ello, 67 diputados federales redactaron y firmaron una carta el pasado 10 de diciembre, pidiendo la pronta resolución del caso con apego a la ley a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez.
En una audiencia sobre el caso realizada el pasado 17 de enero se fijó un pazo de 10 días al Ministerio Público para resolver si se cuentan con los elementos suficientes para llevarlo a juicio o la denuncia debe ser desestimada, sin que hasta el momento haya respuesta por parte del organismo.
En caso de que la denuncia sea llevada a juicio, el magistrado podría ser encarcelado como medida preventiva; de ser declarado culpable, enfrentaría una pena de ocho a 20 años de cárcel más las dos terceras partes de esa condena por el parentesco con las víctimas, además de perder la patria potestad.
En cuanto al acusado, no fue sino hasta el pasado 5 de diciembre que Horacio «C» se pronunció sobre las acusaciones, publicando un escrito de 200 páginas de extensión dedicado a desmentir el testimonio de sus hijas y acusar a la madre de manipularlas.