En los hogares mexicanos es común comprar medicamentos sólo cuando nos enfermamos y guardarlos hasta que volvamos a necesitarlos, pero ¿Qué pasa si tomas medicamento caducado?
Como todos loa alimentos, los medicamentos también tiene una fecha de consumo recomendada que se conoce como fecha de caducidad. Es en este lapso que la medicina se encuentra en buenas condiciones y es segura para quien la consume.
Sin embargo, al expirar la fecha de caducidad, los medicamentos pueden perder sus propiedades y dejar de ser efectivos, lo que se agrava cuando se prescriben para una enfermedad grave o crónica.
Lo primero que debes saber es que la fecha de caducidad es determinada por el laboratorio que fabrica el medicamento, a partir de una serie de pruebas de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por ello, cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses.
Aunque, por lo general, los medicamentos solidos son más estables, no se recomienda consumirlos después de la fecha de caducidad. Especialmente, cuando se prescriben para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión u otras, cuyo estado puede agravarse sin la medicación efectiva necesaria.
En cuanto a las formas líquidas como los jarabes o los inyectables, que presentan más problemas de estabilidad, es más fácil darse cuenta que ya no se encuentran en las condiciones ideales, pues suelen ponerse turbios.
También se recomienda, seguir al pie de la letra las recomendaciones para resguardar medicamentos como la insulina para la diabetes o los inhaladores de rescate, pues un manejo inadecuado podría inactivarlos y dejarlos obsoletos frente a la enfermedad que combaten.