Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Tabaquismo aumenta el riesgo de consumo alcohol y otras drogas

El tabaquismo en adolescentes se ha convertido en México en un problema de salud pública, se estima que en nuestro país, 74 mil menores de edad fuman a diario, 611 mil son fumadores ocasionales y 25 mil ya tienen una adicción.

Al respecto, Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que además de los daños que el tabaco ocasiona a la salud, puede ser la puerta de entrada para otras adicciones como al alcohol y otras drogas.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2019, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, manifestó que además de la prevención, es necesario incrementar los impuestos al tabaco hasta alcanzar 75 por ciento de su precio final como medida costo efectiva. Con ello, se evitarían durante la siguiente década, casi 100 mil casos de infartos al miocardio, 15 mil de cáncer de pulmón y más de un millón de muertes prematuras por tabaquismo.

Subrayó que dicha medida también permitiría una recaudación de más de 135 mil millones de pesos, que podrían destinarse a las políticas públicas de prevención, promoción, atención y rehabilitación por tabaquismo.