Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

SSPC anuncia tercer peritaje en caso de Debanhi

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar se buscará tener un tercer dictamen forense, luego que el realizado por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y uno independiente, solicitado por sus padres, presentan diferencias.

Al presentar la sección «Cero Impunidad» en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario recordó que el dictamen realizado por la fiscalía local señala que no hubo agresión sexual, mientras que el realizado de manera independiente indica que sí lo hubo.

«Ambos dictamen tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál que fue la causa de la muerte de Debanhi.

«Y también comentar que ayer (miércoles) en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal».

En Palacio Nacional, Mejía Berdeja recordó que tras la reunión de los padres de la joven con el presidente López Obrador, el pasado 13 de mayo, se hizo el compromiso de robustecer la colaboración de la SSPC para agotar todas las línea de investigación y esclarecer los hechos para que no haya impunidad.

Señaló que ese mismo día se realizó la reunión donde estuvo la SSPC, el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y el fiscal local, Gustavo Adolfo Guerrero, para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi.

Comentó que ya se tienen los oficios de colaboración con lo que se da carácter legal a la SSPC para poder intervenir en la investigación, por lo que se analizarán pruebas videograbaciones y de telefonía para ubicar a quienes pudieron haber intervenir en los hechos y quienes pudieron haber coincidido en espacio y tiempo en el lugar de los hechos en este caso.