Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Senado elige por mayoría calificada a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

En la primera ronda, no logró imponerse Morena en el Senado y Yasmín Esquivel Mossa no alcanzó los votos para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la primera votación, Yasmín Esquivel obtuvo solo 66 votos a favor de su elección, no logrando las dos terceras partes requeridas para ser aprobada.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf obtuvo 14 votos ; Celia Maya obtuvo 0 votos, y se contabilizaron 18 votos nulos, así como 24 en contra de los integrantes de la terna. Luego de un debate de más de dos horas en las que Morena defendió la idoneidad de las candidatas, el Senado avaló el dictamen de elegibilidad con 83 votos a favor y 37 en contra, por lo que procedió la terna de López Obrador enviada al Senado.

Cabe señalar que los avances en la elección de ministra de la Suprema Corte se han visto frustrados debido a la oposición del PRI y el PAN de votar a favor de Esquivel Mossa, quien es esposa de José María Riobóo, empresario cercano al presidente López Obrador.